El eCommerce en Colombia

Cada vez más el eCommerce en Colombia se consolida como uno de los mercados más importantes en Latinoamérica, teniendo en cuenta que se ha configurado como uno de los principales canales para incrementar las ventas en las empresas y la efectividad al momento de llegar al público objetivo.

Según el último informe publicado por la consultora en tecnología Blacksip, el comercio electrónico en Colombia muestra un incremento constante. El 2018 cerró con 8,5% del PIB en el país, comparado al 2,3% que se presentó en el valor total de las transacciones online.

 

En Colombia sigue creciendo el comercio electrónico 

Nuestro país ocupó el 4 lugar en la lista de países de Latinoamérica con más ventas a través de eCommerce o comercio electrónico. Sin embargo es importante mencionar que a pesar de que Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica, los ingresos por ventas de comercio electrónico están por debajo de Argentina teniendo en cuenta la gran penetración de internet en este país.

 

 

Se debe destacar la proyección de crecimiento que tiene Colombia dentro de este estudio, teniendo en cuenta que de los cuatro países líderes era el que más baja cuota de mercado tenía en 2017 pero es el país con mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años. Se espera que para el año 2021 las ventas eCommerce de colombia superen los los 10.000 millones de dólares, sobrepasando a Argentina y este muy cercano al de México, país que supera a Colombia en población por casi 3 veces.

Demos un vistazo a los hábitos del eCommerce en Colombia

Si bien las ventas por comercio electrónico crecen y lo seguirán haciendo según el pronóstico anterior, el internet modifica cada vez más los hábitos de compra en los consumidores. Y aunque la confianza por las compras online aumentan significativamente, el informe expone cómo a través del móvil  se realiza una investigación previa antes de realizar una compra.

 

Toda transacción nace de un proceso de búsqueda, sea online o físicamente, por lo que en la gráfica se expone cómo buscan los colombianos en el buscador más importante; Google. Las decisiones de compra ahora no dependen de una visita a la tienda física, si no más bien de una investigación previa en internet.

Por otra parte existe una fuerte tendencia a comprar productos comestibles, ropa y medicamentos desde dispositivos móviles, lo que definitivamente se convierte en la guía de elaboración los términos de diseño y experiencia de usuario, a las empresas que quieran incursionar en el eCommerce.

 

Los indicadores son esperanzadores y es momento de que las micro, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con eCommerce o lo tienen sin administración profesional, den una mirada hacia la optimización de este recurso de comercialización electrónica de productos.

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