En momentos como este, donde se presentan medidas fuertes y obligatorias con el fin de contener el Covid-19 en Colombia; permaneciendo desde casa, el comercio electrónico se convierte en una excelente alternativa al momento de realizar compras de bienes y servicios de primera necesidad. El comercio electrónico evita hacinamientos físicos en establecimientos comerciales y facilitan la compra mediante páginas web, redes sociales, chats o aplicaciones sin salir de casa.
Siga las recomendaciones y quédate en casa
Si bien, la otra cara de la moneda es que las empresas de comercio electrónico deben garantizar en sus proceso la excelente manipulación de los productos, el abastecimiento de productos que ofrecen en la tienda virtual, la coordinación logística en momentos de aumento de pedidos y la viabilidad de todos los medios de pago.
Para que el comercio electrónico no se vea afectado y los consumidores puedan realizar sus compras sin ningún inconveniente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico exponen las siguientes recomendaciones.
- «Al comprar en línea, se disminuye el flujo de compradores en los supermercados y comercios, pero tenga en cuenta que las tiendas digitales no tienen capacidad ilimitada de productos o de entregas, por lo que se recomienda realizar solo las compras que sean necesarias en este momento.
- Recuerde que existen diferentes modalidades de pago de manera segura. Puede cancelar en línea al momento de hacer el pedido, utilizando tarjeta de débito o crédito; o pagar mediante billeteras virtuales para evitar el uso de efectivo que ha tenido contacto con varias personas. Si se prefiere puede pagar en efectivo al momento de la entrega.
- Los servicios públicos y otras obligaciones financieras las puede realizar a través de los portales y la banca virtual. La utilización de los canales electrónicos de las entidades financieras evita la necesidad que se desplace a sitios por fuera del hogar, con lo que se disminuyen aglomeraciones en los bancos.
- Si tiene necesidad de medicamentos o consultas médicas, el comercio electrónico también le permite no solo comprar los productos a través de internet, sino realizar algunas indagaciones médicas a distancia, lo que reduce la presión sobre los sistemas de salud por los crecientes flujos de pacientes.
- Si debe desplazarse a otra ciudad, se recomienda priorizar la compra en comercios nacionales. En Colombia, dos de cada diez empresas de turismo ya tienen habilitada la opción de comprar en línea desde la comodidad de la casa. Estas tiendas tienen una amplia oferta de productos para que acceder a sus portales de compra.
- Para mayor tranquilidad, los comercios en línea tienen a disposición diversos canales de servicio de postventa que le permiten hacer seguimiento al proceso de envío, devolvolución del producto o recibir recomendaciones puntuales sobre el uso de los bienes que adquiere. Si tiene alguna observación o reclamo, puede decidir el contacto a través del celular, teléfono fijo o correo electrónico.
- Las empresas de domicilios y empresas que ofrecen ventas con comercio electrónico están extremando las medidas de asepsia por parte de las personas que realizan los procesos de entrega. Por precaución, al momento de recibirlos se debe llevar a cabo un proceso de limpieza y desinfección de los mismos».
Excelente información. Muchas gracias.
Hola Camilo,
Gracias por dejarnos tu valioso comentario. Si te pareció importante no dudes en compartirlo con tus colegas.
Un abrazo desde mt.