Informe: COMPORTAMIENTO DEL ECOMMERCE EN COLOMBIA 2020 y perspectivas para el 2021

Hola, gracias llegar hasta aquí. El informe que estás a punto de descargar ha sido elaborado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico  y expone información valiosa para todo emprendedor y dueño de negocio.

Aquí te dejamos el enlace de descarga del informe en PDF:

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Si no quieres descargar el PDF entonces a continuación te mostramos un resumen del informe:

«El comercio electrónico, sin duda alguna, ha sido uno de los sectores más relevantes durante la actual crisis sanitaria y económica. El cierre de los canales físicos, como una medida de contención para reducir el contagio de la pandemia del COVID-19, llevó a que tanto las empresas como los usuarios hicieran uso de los canes digitales rápidamente, trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual.

Si bien entre los meses de abril y julio de 2020 las ventas y transacciones realizadas a través de comercio electrónico crecieron de forma muy acelerada, desde agosto se evidencia un desplazamiento de transacciones del canal virtual al físico derivado de la reapertura del comercio. No obstante, la pandemia del coronavirus ha generado un cambio estructural en el sector, modi cando las categorías de compra de los colombianos y aumentado el número de usuarios del comercio electrónico en el país«.

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO RESPECTO AL COMERCIO EN GENERAL

«Cuando se contrasta el comportamiento del comercio general con el de sector de comercio electrónico resulta evidente que la contracción que ocurre entre febrero y marzo en las ventas a través de canales digitales no es consecuencia de la caída en el consumo (como también se evidencia en el crecimiento en el número de transacciones, ver Grá ca 3), sino a la contracción del sector turismo (ver Grá ca 9) que ocurre durante este mismo periodo. Así mismo, entre abril y julio de 2020, el comercio electrónico creció a una tasa mensual promedio de 13,5%, 6 puntos porcentuales superior a la del comercio general, sin incluir vehículos y combustibles. Ahora, es importante aclarar que, tal como se observa en la Grá ca 1, en agosto de 2020 hay una contracción mensual del 19% de las ventas realizadas a través de comercio electrónico. Esta contracción se explica en gran parte por la reapertura de los canales físicos. Se espera que para septiembre de 2020 haya ocurrido una contracción similar, donde algunas de las compras que se estaban efectuando en el canal digital se hayan trasladado al canal físico.»

COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS Y EL NÚMERO DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

«Durante el año 2019, las ventas a través del comercio electrónico crecieron a una tasa mensual promedio de 2.74%; mientras que, entre enero y agosto de 2020, la tasa mensual promedio fue de 1.9%. Si bien resulta sorprendente que en 2020 se esté presentando una tasa mensual de crecimiento inferior a la de 2019, es importante tener en cuenta que entre febrero y marzo ocurrió una contracción del 14.4% en las ventas realizadas a través de comercio electrónico y, entre marzo y abril hubo un crecimiento de tan solo el 1%. Si bien entre abril y julio el comercio electrónico creció 65,7% (una tasa mensual del 11%), entre julio y agosto se presentó una caída del 19% en las ventas. Comparando el periodo comprendido entre enero y agosto de 2019 con el de 2020 (Grá ca 2), es más notoria la aceleración en el crecimiento del sector que ocurrió entre abril y julio del 2020. Así, por ejemplo, en abril de 2020 se logró un crecimiento año corrido del 7.6%, mientras que, en julio del mismo año este crecimiento fue del 51%.»

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Fuente: https://www.ccce.org.co/

 

 

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