Lo que debes saber antes de tener tu tienda virtual

Si bien tener una tienda virtual es una gran oportunidad en estos tiempos de crisis y permite incrementar las ventas significativamente, dar los primeros pasos no es tan sencillo como hace dos años.

Esta noticia esta dirigida a emprendedores y MiPyMes, así que si ya tienes una página web con carrito de compras o vendes por internet puedes saltarla felizmente. Una tienda virtual puede ser la solución más rápida y con mayores probabilidades de éxito, pero se puede convertir en el mayor fracaso que puedas tener.

Lo que debes saber

1 – Antes de lanzarte al lago comprueba que tan profundo es

Que tu producto tenga buena rotación en la tienda física no significa que lo vayas a vender en comercio electrónico. Y tampoco significa que vayas a tener las mismas o mayores utilidades. Por eso, antes de decidir abrir tu tienda virtual, haz la prueba. Y para eso tienes plataformas gratuitas geniales como mercadolibre, OLX y Marketplace de Facebook.

Obviamente no vas a ganar grandes sumas de dinero por estas plataformas y verás mucha competencia. Correcto. Pero es la manera más sencilla, ágil, práctica y barata de hacer un análisis de mercado y ver si tus productos se venden por internet.

No pienses en vender todo tu portafolio, solo ingresa tus productos estrellas y observa cuál es la respuesta del público. Inclusive, esto se podrá convertir en una escuela perfecta para aprender a vender tu producto online, porque te obliga a ver tendencias, controlar tus competidores, perfeccionar la información del producto, que contenidos se deben crear, la importancia de las buenas fotografías, probar las entregas logísticas de los pedidos y muchas cosas más que te ayudarán a dar con la clave del eCommerce.

2 – Si tu producto se vende razonablemente bien en plataformas gratuitas, puedes hacerlo

¿Ya has generado ventas y te sientes con buena práctica?. Bien, entonces es momento de intentar venderlo por ti mismo. Ha llegado la hora de tomar decisiones importantes: ¿cuánto dinero estás dispuesto a invertir?. Porque al menos durante el primer año de lanzamiento, vas a tener que invertir y ser paciente. No esperes grandes ventas los primeros meses.

¿Y si no has logrado vender con las plataformas gratuitas?. Entonces debes analizar los posibles errores y cómo describen tu producto los competidores fuertes y consolidados en el comercio electrónico. Debes generar distintas estrategias hasta que se venda.

3 – Si inviertes grandes sumas de dinero en el desarrollo de tu web, no quedará recurso para promocionarla

Lo importante es ir paso a paso. Recuerda que estás iniciando en el eCommerce. Todavía estás aprendiendo del negocio. No pretendas tener la tienda virtual más completa y hermosa del mundo porque te valdrá demasiado. No esperes tener desarrollos a medida que solo tu crees necesitar. Actualmente las tiendas virtuales deben ser sencillas, sin elementos que pueden distraer la decisión de compra de los clientes.

4 – Si no te ven no vendes

Que te puedan ver en internet significa tener estrategias de marketing digital básicas y bien consolidadas. Tendrás que estar activo en redes sociales con tu producto, optimizar las palabras claves de tu tienda virtual para que empiece a ganar posicionamiento gratuito en Google y saber interpretar los resultados de Google Analytics.

Es importante saber que debes gastar dinero en publicidad. Pagar pauta en redes sociales y Google ADS es necesario para que tu tienda virtual se muestre al segmento seleccionado.

5 – Integra tu tienda física con tu tienda virtual

Una tienda online es abrir otra tienda en todos los aspectos. Haz que tu tienda física y tu tienda online sean una sola cosa, que las personas encuentren lo mismo, la misma atención al cliente, los mismos consejos, las mismas posibilidades de comparar y decidir en una y otra.

Utiliza códigos QR, tablets, pantallas o lo que diga tu presupuesto para que tu tienda física sea inteligente y haz que alguien que desee comprar en la tienda virtual pueda resolver las inquietudes generales.

6 – El comercio electrónico es una carrera larga. 

Lo normal es que al menos el primer año tu tienda virtual te cueste dinero, debas invertir y posicionarla en el comercio electrónico. Una de las ventajas de la tienda virtual es que te muestra estadísticas en tiempo real, analiza y valida que productos están teniendo buen resultado y cuáles no.

7 – La logística es el secreto

Vender online representa hacer llegar los productos a los clientes lo más rápido posible. Y eso debe generar un gasto de dinero. Debes tener bajo la manga tu estrategia de entrega logística, este es uno de los primeros pasos en el eCommerce.

Esperamos que saques el máximo provecho de todas las alternativas que existen para vender online. ¿Te pareció difícil?. Como todo negocio físico. Hace falta mucha constancia, trabajo y dedicarle al principio más horas de las habituales y recuerda siempre; contar con la ayuda de profesionales en el campo.

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